Esta es una pregunta muy válida que ha sido planteada por muchas personas, incluyendo médicos y científicos. Según un estudio basado en la evidencia realizado sobre una búsqueda sistémica de documentación y estudios publicados en revistas científicas durante los últimos 50 años, se encontraron pruebas suficientes para apoyar la efectividad de la atención quiropráctica para el tratamiento de la migraña y las cefaleas cervicogénicas. En el 2011 el Journal of Manipulative Physical Theraphy publicó su hallazgo compuesto por 21 artículos que cumplían con los criterios y fueron usados para mostrar la eficacia del cuidado quiropráctico para dolores de cabeza y migrañas.
Causa de migrañas:
Existen muchos posibles detonantes para la migraña, incluyendo factores hormonales, emocionales, físicos, alimenticios, ambientales y medicinales.
Cambios hormonales:
Algunas mujeres padecen migrañas en el momento de su período, posiblemente debido a cambios en los niveles de hormonas como el estrógeno en ese momento.
Factores desencadenantes emocionales:
- estrés
- ansiedad
- tensión
- shock
- depresión
- excitación
Factores desencadenantes físicos:
- fatiga
- mala calidad del sueño.
- trabajos por turnos
- mala postura
- tensión en el cuello o en los hombros
- jet lag
- nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
- Ejercicio extenuante, si no está acostumbrado.
Factores desencadenantes de la dieta:
- saltarse comidas, retrasarlas o hacerlas de forma irregular
- deshidratación
- alcohol
- el aditivo alimentario: tiramina
- productos con cafeína, como el té y el café
- alimentos específicos como el chocolate, los cítricos y el queso
Desencadenantes ambientales:
- luces brillantes
- pantallas parpadeantes, como un televisor o una pantalla de ordenador.
- fumar (o habitaciones con humo)
- ruidos altos
- cambios en el clima, como cambios de humedad o temperaturas muy frías
- olores fuertes
Medicación:
- algunos tipos de pastillas para dormir
- la píldora anticonceptiva combinada
- terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés), la cual algunas veces se usa para aliviar los síntomas asociados con la menopausia.
¿Cuáles son los síntomas de las migrañas?
- dolor en un lado o en ambos lados de la cabeza
- dolor que se siente latiendo o palpitando
- sensibilidad a la luz, los sonidos y, a veces, a los olores y al tacto
- náuseas y vómitos
- visión borrosa
- mareo, algunas veces seguido de desmayos
Causa de dolores de cabeza cervicogénicos:
La causa de un dolor de cabeza cervicogénico está relacionada con la tensión excesiva en el cuello. El dolor de cabeza puede ser el consecuencia de una osteoartritis cervical, un disco dañado o un movimiento tipo latigazo que irrita o comprime un nervio cervical. Ciertas estructuras nerviosas espinales están asociadas con muchos dolores de cabeza cervicogénicos. En cada nivel de la columna cervical hay un conjunto de nervios espinales, uno en el lado izquierdo y otro en el derecho de la columna. En concreto C1, C2 y/o C3 pueden estar involucradas en el desarrollo de dolores de cabeza cervicogénicos, debido a que estos nervios permiten la función (movimiento) y la sensibilidad de la cabeza y el cuello. La compresión nerviosa puede causar inflamación y dolor.
¿Cuáles son los síntomas de las cefaleas cervicogénicas?
- rigidez en el cuello
- náuseas/ vómitos
- mareos
- visión borrosa
- sensibilidad a la luz o al sonido
- dolor en uno o ambos brazos
- dificultades de movilidad
¿Qué puede hacer su quiropráctico?
Su especialista quiropráctico puede hacer una o más de las siguientes cosas si usted sufre de dolores de cabeza o migrañas:
- Realizar ajustes en la columna vertebral para mejorar la función cervical y aliviar el estrés del sistema nervioso, que es el causante del 95% de todos los dolores de cabeza y migrañas.
- Proporcionar consejos nutricionales y cambios en la dieta para ayudar a reducir la necesidad de medicamentos para el dolor de cabeza y las migrañas.
- Ofrecer consejos posturales, ergonómicos (posturas de trabajo), ejercicios y técnicas de relajación. Este consejo debería ayudar a aliviar la irritación y tensión recurrente de las articulaciones en los músculos del cuello y la parte superior de la espalda.
Los especialistas en quiropráctica se someten a un entrenamiento extenso para ayudar a sus pacientes de muchas maneras, más allá del tratamiento del dolor cervical o lumbar. Ellos saben cómo la tensión en la columna vertebral se relaciona con problemas en otras partes del cuerpo y pueden tomar medidas para aliviar esos problemas.
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo quiropráctico?
Reserva tu cita para un estudio quiropráctico completo
Soy Dr. Kephra Froehlich, quiropráctico licenciado en EEUU. Ayudo a las personas a mejorar su calidad de vida sin el uso medicamentos o métodos invasivos, mediante el cuidado del sistema nervioso. Sabemos que el sistema nervioso controla la función de cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo. Nuestra filosofía es ayudar al cerebro a comunicarse al 100% con el cuerpo para que el cuerpo pueda sanarse y funcionar correctamente. Los quiroprácticos buscamos el origen de los problemas de salud y no nos conformamos simplemente con eliminar los síntomas.