UN SISTEMA NERVIOSO A PLENO RENDIMIENTO: EQUILIBRIO PARA TU SALUD
Todos sabemos que el órgano maestro del cuerpo es el sistema nervioso, pero ¿cómo sabemos si éste está haciendo bien su trabajo?
El sistema nervioso puede funcionar en dos modos: Simpático (poco amable en realidad para nuestra salud) o parasimpático.
El modo parasimpático es el encargado de realizar las funciones que son necesarias para nuestra supervivencia a LARGO PLAZO, es decir que facilita las funciones de sistema inmunitario, las funciones reproductivas, digestivas… Es decir que en este estado disfrutamos de la experiencia física y emocional de VIVIR, porque es en este estado que nuestro cuerpo tiene más probabilidad de sentir emociones positivas como el amor y además de repararse y funcionar mejor.
El modo simpático se activa cuando nos enfrentamos a estrés y se encarga de asegurar la supervivencia a CORTO PLAZO. En este modo de supervivencia se activa el miedo y la actitud defensiva, se libera adrenalina, aumenta la presión arterial, los latidos del corazón, disminuye la fertilidad, aumenta la sensación de dolor, aparecen problemas digestivos, se reduce la efectividad del sistema inmunitario y nuestro cuerpo tiene menos recursos para mantenerse sano y repararse. Este es un mecanismo inteligente del cuerpo que dedica recursos a su supervivencia a corto plazo en lugar de a largo plazo, pero está diseñado para activarse y afrontar situaciones estresantes que duren poco tiempo.
Si el ESTRÉS forma parte del estilo de vida, lo más probable que estemos lejos de vivir a nuestro potencial de bienestar tanto físico como emocional.
Un aspecto clave es saber que ambos sistemas son incompatibles a la vez, es decir que si estamos en modo simpático y conseguimos hacer cosas que activen el parasimpático, automáticamente desactivaremos el simpático (y a la inversa).
Pues bien, ahora se trata de hacer cosas que activen el parasimpático 🙂
Pensar en positivo!!! Nuestro cerebro tiene plasticidad, es decir capacidad de moldearse, podemos entrenarlo a pensar en positivo o en negativo. Un truco es dedicar varios momentos al día para agradecer las cosas buenas que están en nuestra vida, incluso escribirlas en una libreta (puede ser una ducha caliente, una buena comida, una buena compañía… cualquier cosa buena hay que reconocerla).
Meditar: hay cientos de artículos que respaldan los efectos positivos en nuestra salud de esta sencilla herramienta. Si nunca lo has probado, busca alguna aplicación en tu móvil o acude a una clase a un centro especializado para experimentarlo, te aseguro que si estás estresado va a sentir una gran diferencia en cómo vives tu día. Precisamente los días que menos tiempo tienes, mejor rendirás si le dedicas unos minutos J
Respirar despacio y profundo unos minutos (puede ser un tipo de meditación de hecho)
Escuchar melodías binaural beats para relajarse. Es un tipo de música que se escucha con auriculares que facilita que tu cerebro entre en una frecuencia determinada, en este caso deberás elegir las de relajación. Las puedes escuchar vía youtube o vía aplicaciones del móvil.
Evita estimulantes químicos como el café, el té o el azúcar. Cuando los injerimos nuestro cuerpo se acelera, si los consumimos con frecuencia creemos que no nos hacen efecto, pero en realidad es que nos hemos desensibilizado y en lugar de ayudarnos a rendir más, nos embotan la mente y somos menos productivos a largo plazo.
Mantén una buena postura, tu cerebro percibe si estás en una posición de poder o defensiva, y libera mensajeros químicos asociados a estas posturas.
Todos sabemos que nuestra salud es lo más importante, pero ¿realmente cuánto tiempo le dedicamos a cuidarla? Invierte en tu salud, te encantará sentirte un poco mejor cada día
Binaural beats
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.01248/full
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo quiropráctico?
Reserva tu cita para un estudio quiropráctico completo
Soy Dr. Kephra Froehlich, quiropráctico licenciado en EEUU. Ayudo a las personas a mejorar su calidad de vida sin el uso medicamentos o métodos invasivos, mediante el cuidado del sistema nervioso. Sabemos que el sistema nervioso controla la función de cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo. Nuestra filosofía es ayudar al cerebro a comunicarse al 100% con el cuerpo para que el cuerpo pueda sanarse y funcionar correctamente. Los quiroprácticos buscamos el origen de los problemas de salud y no nos conformamos simplemente con eliminar los síntomas.